martes, 23 de octubre de 2007

Carta del Partido Socialista a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Lima, 12 de octubre de 2007
Hermano y compañero
Miguel Palacín
Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Perú.-

Al conmemorarse el aniversario de la invasión europea a nuestro continente, causante del mayor desastre ecológico y del más grande holocausto de la historia de la humanidad, el Partido Socialista hace llegar su saludo a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y a las instituciones convocantes a la Movilización Continental de los Pueblos Indígenas de la Abya Yala.
Durante los 515 años transcurridos desde aquel infausto acontecimiento, mientras los invasores han implementado los más diversos mecanismos de dominación, nuestros pueblos han creado mil y una formas de resistencia sin que hayan podido, sin embargo, evitar el deterioro de su calidad de vida.
A lo largo de miles de años y a través de la experiencia acumulada, los pueblos de la Abya Yala hicieron ciencia y crearon tecnologías adecuadas para satisfacer las necesidades de las personas usando armoniosamente los recursos naturales, según las características geográficas de cada zona del continente y las particularidades de cada ecosistema. La organización de sus territorios, desde el norte hasta el sur, les permitió forjar sociedades de bienestar.
Formas de segregación implementadas por lo colonialistas, como la separación entre la “república de españoles” y la “república de indios”, se han venido reproduciendo y repitiendo a través del tiempo dando lugar a que a la población indígena así como al conjunto de la población rural actual se les confisque la memoria de sus importantes logros tecnológicos y demás conocimientos acumulados durante miles de años previos a la conquista, se les niegue asimismo los beneficios de los avances de la ciencia y la tecnología reciente que los dominadores, en mucho con nuestros recursos, han tenido la posibilidad de desarrollar, y se les niegue en particular el derecho a la tierra y los recursos naturales a los que tiene derecho.
La época que ahora vivimos, sin embargo, está signada por la afirmación de los pueblos indígenas en su propia cultura y por la voluntad de contribuir a la unidad de todos los empobrecidos del continente para la construcción de una sociedad cada vez más humana.
Nosotros afirmamos en tal sentido, tal como el presidente Evo Morales dijera recientemente, que los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad. Es de su experiencia y de su sabiduría que habremos de obtener elementos importantes para construir la sociedad socialista, justa, solidaria y democrática a la que esperamos llegar.
Es por todo ello que queremos expresar nuestro saludo fraterno y militante a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), a las instituciones convocantes a la Movilización Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala y al pueblo indígena del Abya Yala en particular, por estas fechas que revigorizan la lucha y las reivindicaciones indígenas. Expresar asimismo, nuestra adhesión permanente e incondicional a la causa que defienden y por la que luchan, que es también la del Partido Socialista, donde hermanos indígenas también militan.
Permítasenos expresar nuestra voluntad, desde ahora constante, de ser parte de vuestras coordinaciones y movilizaciones de manera permanente, las que se constituyen en aspecto importante y prioritario de la agenda socialista.

¡Jallalla Pueblos Indígenas!
¡Kausachun Pueblos Indígenas! ¡Kachkaniraqmi Socialistas y Hermanos Indígenas!


José Barletti Pascuale _ Andrés Luna Vargas _ David Roca Basadre _ Hernán Núñez Gonzáles
Comisión Política Provisional
Partido Socialista

No hay comentarios: