sábado, 2 de febrero de 2008

Pronunciamiento No. 007-CPP-PS-2008


Sobre presunta intromision del poder político en el poder judicial

El Partido Socialista expresa su preocupación ante los hechos siguientes:

1. Acusados el ciudadano Antauro Humala Tasso y 160 militantes etnocaceristas por los eventos de la toma de la comisaría en Andahuaylas del año 2005, debieron ser liberados por exceso de carcelería en fecha reciente; sin embargo, aludiendo a argumentos sin asidero legal, se les ha impedido salir de la cárcel como les correspondía, atentando contra sus derechos que la constitución y las leyes garantizan.
2. Se ha implicado como acusado al ciudadano Ollanta Humala Tasso en el mismo evento de Andahuaylas, cambiándolo de su situación de testigo, y proponiendo la fiscalía como castigo no tan solo años de carcelería, sino que asimismo una inconstitucional pena de expatriación, atentando contra su derecho a la nacionalidad y a vivir en su propio país.

Por ello, declara:

1. Estos casos que son públicos, se transforman en emblemáticos de presunta intromisión del poder político en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

2. Es público y conocido que el ciudadano Ollanta Humala Tasso es adversario político del gobierno actual y que lidera el Partido Nacionalista en la oposición; es público y notorio que el ciudadano Antauro Humala lidera el Movimiento Etnocacerista de oposición, y que los 160 ciudadanos también víctimas de estos actos ilegales son miembros de esta organización política opositora.


3. Partimos del principio de que tal tipo de actuación irregular de los órganos de justicia, que en esta ocasión se realiza contra los ciudadanos y militantes de organizaciones políticas Ollanta Humala Tasso y Antauro Humala Tasso y otros 160 ciudadanos militantes de una organización política, puede repetirse contra cualquier ciudadano en similares circunstancias en las que haya diferencias políticas entre el poder del gobierno en ejercicio y otro grupo con opciones de gobierno diferenciadas y de oposición y finalmente, contra cualquier otro ciudadano.


4. Estas circunstancias públicamente conocidas son reveladoras de una gradual pérdida de mayor independencia aún del Poder Judicial y el Ministerio Público, y son consecuencia de un visible proceso de limitación de los ya escasos espacios de libertades que de manera efectiva están al alcance de ejercicio por todos los peruanos.


5. La ciudadanía en general debe estar y permanecer alerta acerca de estas circunstancias que se convierten en amenaza del régimen de libertades y de un Estado de Derecho que, siendo ya limitado en sus posibilidades de ejercicio actualmente, puede volverse más restrictivo y sujeto a la voluntad política de los defensores de las minorías privilegiadas y en detrimento de los más pobres.


6. La lucha por una sociedad justa y de desarrollo sustentable pasa por la defensa irrestricta de las libertades existentes y por el logro de un verdadero ejercicio de las plenas libertades, sin beneficio particular de algunos ni exclusión de nadie.


7. Afirmar aspiraciones populares de libertades plenas es bandera principal del Partido Socialista que proclamamos con energía, contra la dictadura del dinero y los poderes factuales que se inclinan al servicio de unos pocos privilegiados. Por ello denunciamos públicamente la progresiva ingerencia del poder político en manos del gobierno de extrema derecha de Alan García Pérez y sectores del aprismo en el poder, como una amenaza contra todos los ciudadanos y ciudadanas en el Perú.


8. Debemos mantenernos alerta ante tales agresiones y promover movilizaciones ciudadanas permanentes de lucha y vigilancia por el respeto de las libertades ciudadanas y los derechos políticos de todas y todos.

Lima, 31 de enero de 2008



PARTIDO SOCIALISTA - Comisión Política Provisional