viernes, 15 de febrero de 2008

PRONUNCIAMIENTO No. 008-CPP-PS-2008

EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL - CONTRA EL DOGMATISMO PRIVATISTA - POR LA DEFENSA DE NUESTRA VIDA Y NUESTRA IDENTIDAD


El Partido Socialista, ante la embestida privatista de la extrema derecha en el poder, expresada últimamente en una voraz propuesta de entrega de los bosques de la selva amazónica y del patrimonio histórico cultural a los grandes capitales, declara:





  1. Es inaceptable aceptar siquiera la suposición de que lo que constituye en primer lugar el hábitat de pueblos indígenas, que es asimismo fuente de recursos y de vida para todos los pueblos del Perú y que debe mantener su diversidad y – si fuera el caso, en los espacios ya deforestados – donde debería cumplirse con el mandato legal de reforestación y de recuperación de los bosques, pueda ser jamás entregado a manos de grandes capitales;


  2. Tal enajenación de los bosques supondría su uso en beneficio de pocos y solo para atender las demandas de mercados extranjeros, mediante una antitécnica y perjudicial actividad de monocultivos. Ello implicaría la subordinación mayor del uso de nuestros recursos, de manera no sostenible, al mercado globalizado que se nos impone y en el que nuestros pueblos no reciben beneficio alguno;


  3. La intrusión de capital monopólico y ajeno en los bosques tropicales amazónicos, pone en riesgo los espacios no deforestados donde aún existe selva virgen, al no existir continuidad entre estos con los espacios deforestados, lo que es un riesgo mayor de pérdida de nuestra biodiversidad y de peligro para las poblaciones que son los propietarios originarios de la floresta amazónica;


  4. Es inaceptable aceptar la ley 29164 que permite la inversión del sector privado cerca a zonas arqueológicas, y la 29167 que flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos, porque son atentatorias contra el inalienable derecho de los pueblos a su patrimonio cultural que, de esta manera, se convertirían en una mercancía más.


  5. La legítima preocupación por la integridad de los bienes culturales, solo se verá atendida positivamente si es que el turismo beneficia a las poblaciones de las zonas de atracción turística, como no lo hace hoy en día, pues los grandes operadores turísticos usufructúan de dicho patrimonio sin control. Cusco, cuya población se moviliza valientemente en contra de las leyes privatizadores del patrimonio cultural, a pesar de ser fuente de un gran dinamismo turístico, sigue siendo uno de los departamentos más pobres del país. Si los cusqueños – como debería ser también en otras regiones – se beneficiaran realmente de los recursos que genera el turismo, la custodia de los bienes culturales sería mucho más dinámica y efectiva por parte de todos.


  6. La inversión para la conservación del patrimonio cultural debe provenir de que los recursos que aporte el turismo se queden mayoritariamente en las regiones y a que haya un estricto control sobre el uso de tales recursos para beneficio de las mismas poblaciones mayoritarias, que ya se hartaron de ser tan solo personajes para las postales.


  7. La defensa y conservación del patrimonio natural y cultural pasa por políticas que tomen en cuenta acuerdos internacionales como la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los referentes a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.


  8. Partiendo de la premisa de que la naturaleza, de la que somos parte, no tiene fronteras, entendemos que la integración andina, asimismo, pasa por la implementación de políticas similares de afirmación armónica en nuestro común territorio andino, amazónico y del litoral costero, y proponemos, por ello, la defensa conjunta por parte de los pueblos que habitamos los países de Perú, Ecuador y Bolivia particularmente, de los recursos de que disponemos, asumiendo políticas de conservación y de desarrollo sustentable complementarias.


  9. La defensa del patrimonio natural y del patrimonio cultural, que son bienes de todos los peruanos, es una tarea prioritaria, urgente y que demanda una amplia movilización de todos los pueblos del Perú.


  10. Asumimos como propias las demandas y consignas de los presidentes regionales de las regiones amazónicas, del Frente Patriótico de Loreto - FPL, del Frente Cívico De Defensa Y Desarrollo de San Martín – FRECIDES, de los pueblos movilizados y en lucha y de las regiones en general en defensa del patrimonio natural y cultural, entendiendo que se trata de la misma lucha por nuestra identidad y los recursos en medio de los cuales podemos vivir, existir, ser comunidad y persistir.


  11. Urgimos a todos los peruanos y peruanas que amen a su patria, a movilizarse con fuerza en defensa de nuestro patrimonio, en defensa de nuestras fuentes de vida y el sostén de nuestra identidad, luchando arduamente en contra del proyecto de “ley de la selva” o proyecto de ley 840/2006-PE de modificación de la ley 28852 sobre Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, en contra de la ley 29164 que permite la inversión del sector privado cerca a zonas arqueológicas, y en contra de la ley 29167 que flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos, por ser anticonstitucionales y atentatorias de los derechos de todos los peruanos de hoy y los del futuro.


  12. Denunciamos la actitud dogmática del privatismo de la extrema derecha en el poder, que pretende hacer creer que solo la inversión privada de grandes capitales y la exportación a toda costa es fuente de bienestar, cuando ya la experiencia demuestra que, al contrario, tal política es fuente de dependencia extrema y de pobreza mayor.


  13. Urgimos a toda la militancia socialista a asumir estas luchas por nuestro patrimonio como prioritarias, puesto que ponen en riesgo la existencia misma de nuestro pueblo como comunidad en nuestro propio territorio.

    Comisión Política Provisional - Lima, 15 de febrero de 2008